Now Reading
Ruano considera imprescindible un frente común del Parlamento para que Canarias pueda destinar su superávit a servicios públicos

Ruano considera imprescindible un frente común del Parlamento para que Canarias pueda destinar su superávit a servicios públicos

José Miguel Ruano

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha insistido esta mañana en la necesidad de que todos los grupos parlamentarios formen un frente común para que el Gobierno de España modifique la regla de gasto y permita destinar los fondos que tiene de superávit a los servicios públicos esenciales.

Sería injusto destinar este superávit, fruto de la buena gestión financiera del Gobierno de Canarias, a pagar deuda “cuando ésta ya está financiada” perdiendo una oportunidad de contribuir, por ejemplo, “a incrementar hasta el 4% el porcentaje del PIB destinado a Educación”, resaltó.

“Desde que Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno de España no se le ha visto un solo gesto a favor  de permitir a Canarias hacer uso de esos fondos”, lamentó Ruano, tras años de restricciones económicas y de control férreo del gasto para evitar que nuestra Comunidad Autónoma fuera intervenida, y “que fue posible gracias al gran esfuerzo que realizó la sociedad canaria”.

“Es como si cualquier familia, ante un ingreso extraordinario, se viera obligada a destinarlo a aumentar la cuota que le corresponde por la hipoteca, para la que tiene fondos suficientes, y no pudiera destinarlo a mejorar la formación o la atención sanitaria de sus hijos, o a incrementar la cuantía de la cesta de la compra”, ejemplificó.

Revisión fiscal

Por su parte, Mario Cabrera alabó la intención del gobierno de mantener, para los Presupuestos de 2019 la misma línea que impulsó en las cuentas de 2018, para de rebajar determinados impuestos que ya se están aplicando con efectos positivos.

See Also

En este sentido, hay que reconocer “que esas medidas del Gobierno de Canarias ya están repercutiendo en una mayor dinamización económica y en el incremento del poder adquisitivo de las familias”. Mientras, “seguimos esperando por el cumplimiento de los convenios del Estado, que está más ocupado en permitir que Cataluña salde su deuda con la ayuda de Comunidades Autónomas, que sí han sido cumplidoras como Canarias, y a la espera de que responda a la propuesta canaria para poder hacer uso del superávit”, concluyó Cabrera.

 

Volver arriba