Nereida Calero

Nereida Calero subraya la importancia del Comité de científicos, impulsado por el Gobierno de Canarias, para el estudio del cambio climático

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Nereida Calero, subrayó ayer la importancia del trabajo que se viene haciendo desde el Comité de Expertos para el estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, “integrado por un equipo de científicos y científicas,  que coordina el doctor en Ciencias del Mar y máster en Oceanografía, Aridane González”.

Nereida Calero indicó además que este grupo de  científicos, “cuenta con el apoyo de otros 70 investigadores, relacionados con el Observatorio del Cambio Climático, creado el año pasado; y que están organizados en varias comisiones, atendiendo a distintas temáticas y objetivos”. Indicó que todo ello se viene realizando con el impulso permanente del Gobierno de Canarias.

Valoró la labor de estos profesionales porque “este Observatorio se ha convertido en el centro de debate de todos los problemas en materia de cambio climático que hay en Canarias, y donde, además de investigadores, están los técnicos de las diversas consejerías, representantes de operadores del sistema, etc.”

Agradeció la disponibilidad de estos científicos para exponer su línea del trabajo a los distintos partidos políticos.  Por eso, indicó, “no me parece muy coherente acusar de desinterés al Gobierno en la lucha contra el cambio climático y en las acciones que se desarrollan y que se pueden desarrollar a partir de ahora en un plan de trabajo… ”

La diputada majorera valoró además el trabajo que se viene haciendo para “la propuesta de Ley de Cambio Climático que ha sido elaborada en primer  lugar por los propios técnicos. Es la primera vez que se hace, de hecho desde el Ministerio han felicitado al presidente del Gobierno por dicha iniciativa”.

Además el Gobierno, a raíz del Pleno del Observatorio del pasado verano, ya ha empezado los trámites para hacer realidad los estudios detallados, y potenciar los que ya están en marcha y que han sido propuestos por los investigadores en las diversas áreas. En este sentido, ya hay un estudio sólido sobre el impacto de cambio climático, adaptación y mitigación; que ya se está actualizando, y que en breve pasará a manos del observatorio para su análisis y aportaciones”, explicó Calero.

Asimismo, se está trabajando en un informe de impacto del cambio climático en todas las costas  Canarias e incluir el plan de riesgos en todos los planes de emergencia de Canarias.

“Y así puedo seguir con el detalle de numerosas acciones, que ya se  están llevando a cabo, y que han sido explicadas en esta cámara por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto”, terminó señalando la diputada majorera.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario