Now Reading
Jana González Alonso:”Los canarios necesitamos un traspaso efectivo de las competencias en Costas para no seguir pagando la inseguridad jurídica derivada de esta situación”

Jana González Alonso:”Los canarios necesitamos un traspaso efectivo de las competencias en Costas para no seguir pagando la inseguridad jurídica derivada de esta situación”

La diputada del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Jana González Alonso, ha preguntado en sesión plenaria al consejero de Obras Públicas, sobre las acciones realizadas para la solicitud de transferencias de las competencias de Costas con el Estado español.

Jana González Alonso ha destacado la  importancia de gestionar desde aquí las competencias de costas. La diputada, ha recordado la consecución del marco legal del Estatuto de Autonomía, reconociendo en el artículo 157, la ordenación y gestión del litoral como competencia exclusiva.

La diputada recordó que “cuando se realizaron los trabajos de transferencias de competencias, mediante la Comisión Bilateral Canarias-Estado y cuando por fin parecía que iban a llegar las competencias de Costas, resulta que el traspaso no se realizó bien y se creó una inseguridad jurídica que seguimos pagando los mismos, las personas que vivimos en Canarias”.

En este sentido, Jana González se ha referido a las nuevas denuncias de demolición en el pueblo de Los Molinos en Fuerteventura, “cuando se entiende que las competencias ya están en Canarias”, apuntó.

See Also

Por esta razón, quiso conocer cuál es el camino que van a emprender desde el Gobierno de Canarias para asumir las competencias en exclusiva en materia de ordenación y gestión del litoral de las islas.

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez,  ha reconocido que nuestro Estatuto recoge esa competencia exclusiva, pero “el Estado no respeta ni siquiera lo que el decreto de transferencias ´descafeinado´ de competencias recoge”, añadió. Según Rodríguez, no se está respetando el autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma, “y lo que recibimos por parte del Gobierno de España es silencio”. El consejero ha reiterado la necesidad de que se celebre  la Comisión Canarias-Estado para que se resuelvan las cuestiones relativas al desarrollo de nuestras competencias, y por supuesto también, en materia de nuestro litoral.

Volver arriba