Lola-García-Educación

Lola García lamenta que las tarifas aéreas entre islas no dejan de subir pese a los 170 millones de euros en ayudas públicas

La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, intervino ayer, en comisión parlamentaria, y lamentó que la reducción de la competencia en el transporte aéreo interinsular (y en algunas islas hasta la casi desaparición de esta competencia), “ha generado una escalada de precios de los billetes que no parece tener fin”, a pesar de los 170 millones de euros que, en los dos últimos años, se han destinado a subvencionar los billetes aéreos de los residentes.

Frente a ello, “los canarios, sobre todo los que vivimos en las islas no capitalinas, sabemos que hace sólo unos años los billetes de avión entre islas costaban alrededor de 30 euros y, hoy, por menos de 70 es muy difícil conseguirlos;  y eso que cuentan con una subvención pública del 50%”, recordó Lola García.

La realidad, en definitiva, “es que a los canarios nos sale más barato viajar a medio centenar de ciudades europeas ubicadas a más de 3.000 kilómetros de las islas, en trayectos de 3 y cuatro horas; que desplazarnos 30 o 40 minutos a apenas dos o tres centenares de kilómetros entre islas. Y eso no puede ser”.

En su intervención, la parlamentaria detalló que esta subida se ha pretendido justificar de mil formas. “por el aumento de los costes de operatividad, cuando lo que vemos es cómo se privatizan servicios aeroportuarios y se multiplican contratas y subcontratas; por la imparable subida del precio de los combustibles, precisamente ahora que han bajado más de un 30%; o por la evolución del mercado aeronáutico con mayores costes, cuando vemos cómo proliferan las compañías aéreas de bajo coste”, recordó.

Lo cierto es que en apenas unos años, y a medida que se reducía la competencia, han aumentado los precios de los billetes aéreos. “Y eso unos podrán decir que es libre mercado, pero es que ese mercado está subvencionado con dinero público… y algo más deberíamos poder hacer y decir al respecto desde las instituciones públicas canarias”, apuntó.

Finalmente, Lola García planteó que al mismo tiempo que se buscan alternativas para actuar frente a esta escalada de tarifas “hay que comenzar a decir bien claro que con decenas de millones de euros anuales en subvenciones públicas a vuelos interinsulares, que además van ocupados por encima de un 60 o 70% de media, no está justificado que los canarios paguemos cada vez mayores tarifas”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario