Now Reading
Machín exige al Gobierno que apruebe la Ley de Protección de personas trans que se desarrolló en la pasada legislatura

Machín exige al Gobierno que apruebe la Ley de Protección de personas trans que se desarrolló en la pasada legislatura

Jesús Machín

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, reclama al Gobierno de Canarias que apruebe la Ley de Protección de personas trans que se desarrolló en la pasada Legislatura en coordinación con los colectivos implicados y la Plataforma Trans Estatal.

El Gobierno anterior dejó preparado un anteproyecto de Ley que tenía como objetivo impedir cualquier  tipo de discriminación en el archipiélago canario en este ámbito, y fue un a texto consensuado, desarrollado y trabajado con todos y cada uno de esos colectivos.

A juicio del diputado, “no deberíamos desaprovecharlo, es un documento que puede marcar un antes y un después en Canarias, y confiamos que el Gobierno de Canarias lo eleve al Parlamento de Canaria cuanto antes”.

En este sentido y como segundo paso en este proceso de protección e igualdad, Jesús Machín defenderá próximamente una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno de Canarias a instar al Gobierno de España a garantizar con una Ley Estatal la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.

Una Ley Trans Estatal es necesaria, ya que “solo una norma enmarcada dentro de nuestra comunidad autónoma, tiene las limitaciones propias de las competencias autonómicas”, y la Ley vigente, 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, ha quedado obsoleta al no cumplir con las recomendaciones que en distintas resoluciones se han emitido desde la Asamblea del Consejo de Europa.

See Also
Nereida Calero

Para el Grupo Nacionalista Canario, tal y como ha resaltado Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans Estatal, “es de vital importancia para las personas trans que la Ley Estatal salga adelante a la mayor brevedad posible, por justicia social, reparadora e histórica hacia uno de los colectivos humanos más maltratados y olvidados”.

Finalmente Machín Tavío ha resaltado el trabajo conjunto que tanto el Gobierno de Canaria en la pasada legislatura y los diputados y miembros de Coalición Canarias han realizado con este colectivo para trabajar por una Ley inclusiva y garantista que supere “una situación discriminación largamente denunciada”, concluyó.

Volver arriba