Mario Cabrera defiende garantizar el servicio púlbico de Correos

Mario Cabrera defiende en el Parlamento la potenciación del servicio público de Correos frente a la política de recortes

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) dirigida a defender el mantenimiento del servicio público de Correos, ante la degradación que viene sufriendo en los últimos años debido a los recortes aplicados por el Gobierno central. La PNL contó con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo el Grupo Popular.

La iniciativa fue expuesta por el diputado por Fuerteventura, Mario Cabrera, quien explicó que en Canarias, “la población de las islas no capitalinas, junto a los residentes en el sur de Tenerife y Gran Canaria, es la más perjudicada por el deterioro progresivo de las condiciones en que se presta el servicio de Correos”.

Estos recortes se producen pese a que los balances económicos de las tres últimas anualidades han deparado beneficios para Correos. “Por lo tanto, si aplicamos el propio criterio del Gobierno del Partido Popular, esta entidad pública cumpliría todos los requisitos de solvencia económica necesarios para poder reponer las plazas de trabajadores que se han ido eliminando en los últimos años con la excusa de la crisis”, señaló el diputado del Grupo Nacionalista Canario.

Mario Cabrera puso como ejemplo el caso de Fuerteventura, donde además, se da la problemática específica del servicio rural, ya que 31 secciones de reparto de las 65 existentes son rurales, lo que conlleva que se podrían quedar desprovistas de este servicio localidades. Precisamente, la actual plantilla de Correos en Fuerteventura la componen un centenar de personas, distribuidas en una decena de puestos de trabajo. De toda esta plantilla, apenas el 52% es personal fijo, lo que significa que el resto trabaja según los contratos que quiera efectuar la empresa.

Según advierten los representantes sindicales, esto conlleva cambios de personal constantemente y merma la calidad del servicio. Los trabajadores de Correos vienen reclamando un nuevo convenio y acuerdo que pongan freno al recorte de empleo, que dote a Correos de la plantilla suficiente, que consolide los puestos de trabajo, que recupere el salario perdido tras años de recorte y congelación, y que regule la ultra actividad.

A nivel estatal, las cifras aportadas por los representantes sindicales no pueden ser más expresivas de la gravedad de la situación: en lo que llevamos de legislatura, Correos, que presta un servicio público intensivo en recursos humanos, ha perdido más de 11.000 empleos.

“La situación de Correos es un claro ejemplo de la incapacidad de la política de recortes que ha llevado este Gobierno de Rajoy para afrontar un contexto de crisis económica y acometer las iniciativas necesarias para superarla desde el crecimiento y la generación de riqueza y empleo, incluido el ámbito de los servicios públicos”, subrayó Mario Cabrera.

El contenido de la PNL defiende la elaboración de una estrategia integral de Correos,  centrada en la regulación y garantías de financiación para el Servicio Postal Universal, que permita la prestación del mismo en todo el territorio, al margen de criterios de rentabilidad económica, apostando por la rentabilidad social. También una regulación equilibrada de la competencia. Y que se impulse un modelo empresarial para Correos que garantice su viabilidad en el nuevo contexto postal, afrontando retos de diversificación e internacionalización de la actividad

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario