Now Reading
Mario Cabrera reclama la retirada del recurso al auto del TSJC y que se busquen alternativas aceptadas por la sociedad insular

Mario Cabrera reclama la retirada del recurso al auto del TSJC y que se busquen alternativas aceptadas por la sociedad insular

Mario Cabrera

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias atenderá los planteamientos de las instituciones majoreras en relación con el debate abierto en torno a la tramitación de las obras del nuevo tendido eléctrico y trasladará a sus servicios jurídicos el planteamiento del Parlamento para que se suspenda el recurso contra el auto del TSJC que paraliza cautelarmente las obras.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló ayer tarde durante la comparecencia del consejero Pedro Ortega que de esta forma “la Consejería tiene la oportunidad de alcanzar una solución consensuada entre todas las partes, hacer caso al auto y revisar de oficio las resoluciones de los otros tramos de Fuerteventura y Lanzarote, porque mucho nos tememos que los defectos detectados por el TSJC sean compartidos por las demás resoluciones de otros tramos del trazado”, detalló.

Cabrera recordó en relación con este proyecto, “que en realidad se ha pretendido utilizar a Fuerteventura como pasillo para un macroproyecto de cableado eléctrico de cientos de kilómetros de longitud que la atraviesa de punta a punta”. Y frente a ello, desde hace una década “ha habido decenas de acuerdos en todas las instituciones reclamando que se respetara la voluntad insular y que no se cediera a los intereses de las eléctricas”.

Por este motivo, las instituciones de Fuerteventura han ido presentado alegaciones, sugerencias y aportaciones en todos y cada uno de los trámites previos. Redactaron y aprobaron un Plan Insular dejando claro que se debería primar el tendido soterrado. Y, sobre todo, con soluciones dialogadas con las instituciones locales y los vecinos.

See Also

“Lo que siempre hemos pedido al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Industria se resume en que no impongan nada, hablen, expliquen y dialoguen. Dediquen más tiempo, o al menos el mismo tiempo, a reunirse con los ayuntamientos, el Cabildo, los colectivos sociales y los vecinos, como el que dedican a reunirse y a escuchar a las grandes compañías eléctricas. Y dos: Cuestionen todo. Cualquier informe técnico, sobre todo si viene de una gran empresa eléctrica. No den nada por aceptado a priori. Siempre hay alternativas, porque lo que las grandes compañías eléctricas priorizan es su cuenta de resultados. A nosotros, como representantes políticos, lo que nos debe marcar la prioridad en nuestro trabajo es el interés de los vecinos”, señaló.

Volver arriba