Narvay Quintero

Narvay Quintero: “Los fondos europeos deben dirigirse al cambio del modelo energético y la movilidad sostenible”

  • Para los canarios del futuro, los ferris limpios que unirán las islas serán nuestros particulares “trenes marítimos”

El Parlamento de Canarias ha aprobado esta mañana una Proposición NO de Ley defendida por Narvay Quintero por la que se insta al Gobierno de Canarias a orientar los fondos europeos extraordinarios destinados a promover la recuperación económica de las regiones al desarrollo de una estrategia encaminada al cambio del modelo energético, la producción del agua y la movilidad sostenible integral en Canarias.

Tal y como se establece la PNL, que contó con una enmienda del Partido Popular para incluir procesos de deliberación ciudadana para el pacto verde, Quintero propuso replicar el modelo energético de El Hierro “incorporando las adaptaciones técnicas que sean precisas para que cada una de nuestras Islas avancen definitivamente en la producción de su propia energía, para no depender del exterior y dejar de usar combustibles fósiles que perjudican nuestra salud y merman nuestra economía”.

Según el diputado, “proponemos que se aprovechen los recursos europeos para que el futuro de la energía en Canarias esté en manos públicas. Que el Gobierno de Canarias, los Cabildos e, incluso, Ayuntamientos participen en el desarrollo de las infraestructuras energéticas precisas y sean dueños de la energía que se produce bien sea directamente o mediante empresas mixtas, como Gorona del Viento El Hierro SA.

Debeos tomar este ejemplo establecer soluciones tecnológicas que nos permitan llegar al 100% del autoabastecimiento de manera permanente utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance como la energía eólica, fotovoltaica, geotérmica y mareomotriz

“En coherencia con lo expuesto, consideramos fundamental aplicar las energías limpias a la producción mediante la desalinización del agua necesaria para el consumo humano, la industria y la agricultura, otro aspecto fundamental para anclar el autoabastecimiento alimentario, y resolver los problemas de depuración y reutilización que padecen nuestras Islas”, agrega Narvay Quintero.

En cuanto a la movilidad, desde el Grupo Nacionalista Canario “apostamos decididamente por incorporar el modelo eléctrico sostenible a la movilidad interinsular y local. Estamos tardando demasiado en incorporar ferris autosuficientes en el tráfico entre nuestras islas: buques movidos por motores eléctricos alimentados por baterías recargadas con energía eólica y fotovoltaica”, explica.

“El avance tecnológico logrado en este campo y las garantías económicas establecidas en el REF para compensar la movilidad de los canarios entre las islas deben activar a los operadores navieros canarios a incorporar este modelo tecnológico cuanto antes. Estaríamos ante un avanzadísimo sistema que la Unión Europea apoyaría por su carácter estratégico e innovador. Para los canarios del futuro, los ferris limpios que unirán nuestras islas son nuestros particulares “trenes marítimos”, añade.

“Proponemos reforzar el uso eléctrico en el transporte público y de mercancías de manera masiva e incentivar la transición de vehículos particulares hacia modelos movidos totalmente por energía limpia deben contar también con ayudas públicas incentivadoras. Nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, así, podría ser un archipiélago con más futuro, menos dependiente del exterior, una tierra más respetuosa con el medio ambiente y más resistente a las crisis que, como la actual, es probable que no tarden en llegar de nuevo”, concluye.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario