Narvay Quintero

Narvay Quintero reclama que se firme el convenio de obras hidráulicas para materializar las obras contempladas en el protocolo marco

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Narvay Quintero, ha reclamado hoy en el Parlamento de Canarias que se firme, cuanto antes, el convenio de Obras Hidráulicas con el Estado para materializar el protocolo marco que en engloba las obras prioritarias en Canarias.

El ciclo del agua y el tratamiento toda sus fases es de vital importancia para la vida en las Islas, por lo que ya no se puede seguir retrasando la licitación y ejecución de obras de saneamiento, depuración y reutilización de aguas que están previstas. Esta labor planificadora se acometió por parte del Gobierno de Canarias con todos los cabildos tras el vencimiento del convenio de 2008, que debido a la crisis ya vio mermados sus recursos afectando a numerosas obras que no se pudieron culminar.

Por poner ejemplos, el retraso en la firma del convenio está impidiendo que se puedan acometer de obras como la de Fuerteventura, de ampliación de la capacidad de depuración y regeneración de Puerto del Rosario, y nuevas infraestructuras en los núcleos de Tetir y Casillas del Ángel; en Gran Canaria, la ampliación de la desaladora y conducciones de Arucas – Moya (2ª Fase) y la ampliación de la EDAR de Las Palmas; en Tenerife, la fase I de la estación depuradora de aguas residuales de Oeste; en La Palma, reutilización de las aguas regeneradas de las EDARs Breña Baja y Los Llanos de Aridane; en EL Hierro,  desarrollo y mejora de las desaladoras de Agua de El Golfo, La Restinga y El Cangrejo; en La Gomera, el abastecimiento de San Sebastián de La Gomera. Depósito de Las Galanas. Depósito de La Hurona, Cardones y otros; y en Lanzarote, el sistema de Saneamiento, Depuración y Regeneración de aguas de las zonas Sur y Oeste de la Isla.

Para Narvay Quintero, la necesidad urgente de estas obras debería impulsar al Gobierno de Canarias a reclamar a Madrid la firma de este convenio, porque al contrario de lo que afirma el consejero de Transición Ecológica, “sí hay islas que tienen disposición para iniciar obras, como es el caso de Tenerife, confirmado por el anterior consejero de Aguas, hoy diputado autonómico, esta mañana”.

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario