Now Reading
Quintero: “Al Gobierno le ha faltado agilidad y voluntad a la hora de desarrollar la Ley de Calidad Agroalimentaria”

Quintero: “Al Gobierno le ha faltado agilidad y voluntad a la hora de desarrollar la Ley de Calidad Agroalimentaria”

Salud mental
  • Mario Cabrera apoya que se incorporen a la Mesa del REA las nuevas organizaciones agrarias y ganaderas con representación en todas las Islas
  • Jesús Machín  presentará una enmienda a los Presupuestos de Canarias para que el Plan de modernización de regadío de la zona nordeste de Lanzarote sea una realidad.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario ha criticado la falta de agilidad y voluntad del Gobierno de Canarias a la hora de desarrollar la Ley de Calidad Agroalimentaria,  una norma consensuada en la pasada legislatura que este gobierno no ha sabido o querido implementar “en un momento en el que el sector primario necesita de incentivos para poder mantener su producción”.

“Lamentamos que ni siquiera está aplicada al 50%, cuando marca la manera de cómo definir nuestros productos, nuestros procesos de transformación, comercialización y distribución”,  señaló ya que la calidad tiene que estar presente en todo los eslabones de la cadena para que la producción sea competitivo, y podamos concurrir en igualdad de condiciones con la oferta que entra por puertos y aeropuertos, en algunas ocasiones de manera ilegal.

Los productos  artesanales tienen que estar perfectamente  contemplados, porque ahí está nuestro hecho diferencial, así como en los guachinches.

Comprendiendo que puede haber una falta de personal, para la aplicación de Ley, “pensamos que existe cierto desinterés por parte del Gobierno en su conjunto, porque es una labro conjunta entre Agricultura, Sanidad  y Comercio, y no han aprovechado las sinergias que les permiten trabajar juntos, “es incomprensible que se realicen hasta tres inspecciones diferentes, de cada uno de los departamentos,  cada uno de un departamento

Otra de las prioridades que hay que abordar sin retraso es regular contra el intrusismo profesional en los enólogos y combatir el fraude del etiquetado, que es muy amplio en muchos productos, y en el que incurren las principales cadenas comerciales en las Islas.

Finalmente Quintero hizo hincapié en la necesidad de que la promoción de nuestros productos kilómetro cero sea directa y constante, no solo en épocas concretas, “solo así podremos convencer al consumidor de nuestra calidad y diferenciación.

REA

El diputado Mario Cabrera por su parte dio su apoyo para que se incorporen a la Mesa del REA las nuevas organizaciones agrarias y ganaderas con representación en todas las Islas

“Es el momento clave para darle participación y este acuerdo político debe ser ejecutado posteriormente en el seno del Gobierno a través de la consejera de Industria”, señaló .

See Also
Rosa Dávila

Regadío Lanzarote

Por su parte, Jesús Machín, se ofreció para presentar una enmienda a los Presupuestos Generales de Canarias para que el Plan de modernización de regadío de la zona nordeste sea una realidad, “si el Gobierno no contempla esa inversión”.

Para que este plan sea una realidad, tan solo falta el convenio entre el Cabildo y el Instituto Mercantil de Infraestructuras Agrarias y aportar un 26% de financiación que, aunque corresponde al Cabildo, “entendemos que el Gobierno de Canarias aportará una cantidad”, que será planteada en la enmienda anunciada

 

Volver arriba