Now Reading
Quintero presenta la hoja de ruta que puede convertir a El Hierro en una isla autosuficiente con un modelo viable para otros territorios insulares

Quintero presenta la hoja de ruta que puede convertir a El Hierro en una isla autosuficiente con un modelo viable para otros territorios insulares

Narvay Quintero

El diputado de CC-PNC-AHÍ, Narvay Quintero, ha presentado esta tarde un proyecto que puede convertirse en la hoja de ruta para convertir a El Hierro en una isla autosuficiente, “con un modelo viable para otros territorios insulares y periféricos que responda a las necesidades básicas de sus ciudadanos con mayores cotas de bienestar”.

El documento es fruto de un trabajo de más de 20 años, en el que ha participado Javier Morales, bajo la dirección de los expertos en Sostenibilidad y Ecología Gunter Pauli y Luigi Bistagnino,  y la colaboración de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Turín y la Corporación Mondragón.

Este estudio pone el foco en el efecto multiplicador que supone para la economía producir de manera circular, aprovechando los residuos de una actividad como recursos para una segunda y así, sucesivamente. De esta forma se genera una comunidad con fuertes sinergias entre productores y consumidores.

“Esto implica que los beneficios de cada una de estas producciones permanecen en el territorio generando mayor bienestar,  más empleo y mayor estabilidad económica, empresarial y medioambiental”, señaló Morales.

La globalización trata de producir lo máximo posible al menor costo posible, “y esta dinámica solo puede funcionar para 10 países en el mundo”, como explicó Pauli, por lo que los territorios más alejados y fragmentados como Canarias “tendrían que asumir un nuevo modelo económico que les permita ser sostenibles y autosuficientes y conseguir, así, mayores oportunidades de felicidad y de vivir una vida sana”.

Durante esta Legislatura, desde el Grupo Nacionalista Canario “hemos impulsado iniciativas parlamentarias para alinearse con los objetivos de este trabajo, como puede ser la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para cultivar microalgas en El Hierro, propuestas en el Plan Reactiva “y esperamos que en los fondos de recuperación europea puedan contemplarse  proyectos que tengan como fin contribuir a esa ansiada autosuficiencia”, explicó Quintero.

See Also
iniciativa

Para Morales “El Hierro podría alcanzar el autoabastecimiento eléctrico en cinco años y en diez años, si hay voluntad política y un compromiso de todos, uno más generalizado, que incluiría también la alimentación”, concluyó.

 

 

Volver arriba