Now Reading
Rosa Dávila exige que Canarias esté exenta del impuesto al transporte aéreo que plantea el Estado

Rosa Dávila exige que Canarias esté exenta del impuesto al transporte aéreo que plantea el Estado

Rosa Dávila

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila ha exigido esta mañana ante el consejero de Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, “que Canarias esté exenta del impuesto al transporte aéreo que plantea el Estado”, por lo que reclama al Ejecutivo firmeza y al resto de fuerzas políticas “un cierre de filas, independientemente del color político”.

En la información pública sobre esta nueva figura impositiva no hay ninguna referencia a los territorios extrapeninsulares, ni a Canarias como Región Ultraperiférica “que vería comprometida su economía además de la accesibilidad y movilidad de los canarios”, explicó Dávila.

Esta decisión de la Ministra de Hacienda, pocos días después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que no informó de este asunto a las Comunidades “es cuanto menos desleal, porque esta nueva tasa iría a engrosar el sistema de financiación general del Estado y de las Autonomías”.

Por otra parte,  el impuesto a volar vulneraría lo contemplado tanto en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) como en el Estatuto de Autonomía de Canarias y si esta medida se pusiera en marcha “el Parlamento de Canarias tendría que revisarlo e informarlo”.

See Also
Nereida Calero

A Rosa Dávila le parece consecuente la actitud de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados en este tema,  “y es un asunto que desde Coalición Canaria no vamos a dejar de pelear”. Aunque el presidente Ángel Víctor Torres haya dicho que se fía de las Ministras de Hacienda y de Transición Ecológica “nosotros no nos fiaremos hasta que no veamos que ese impuesto no se aplica en Canarias debido a sus especificidades territoriales”.

Volver arriba