Ponencia Ley del Suelo

Ruano: “No vamos a cambiar los principios de simplificación y contención en el Proyecto de Ley del Suelo porque no avanzaríamos”

José Miguel Ruano, ponente de la Ley del Suelo y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), ha afirmado tras la reunión de la ponencia de hoy que “no podemos cambiar los principios de simplificación y contención en el Proyecto de Ley del Suelo porque no avanzaríamos con respecto a la situación actual”.

Ruano explicó que ha habido diferencias de contenido entre los grupos en la reunión de hoy, que se sustentan básicamente en que la simplificación de este proyecto de Ley tiene que ser real. Hay que tener en cuenta que la simplificación se hace estableciendo, en primer lugar, el principio de contención; y en segundo lugar, no estableciendo tutela de una Administración sobre otra, sino colaboración institucional para mayor seguridad jurídica.

El principio de contención se refiere a que los planes insulares tienen que contener todo lo que se refiere a la Isla, los planes generales lo que se refiere a los municipios y la planificación de los espacios naturales lo propio de los espacios naturales, incluida la ordenación previa de los recursos naturales

Las enmiendas propuestas por Nueva Canarias y Podemos “pretendían ir más allá en la regulación de un plan insular, imponiéndole a los municipios previsiones absolutamente innecesarias. Y, desde el punto de vista de la planificación de los espacios naturales, proponían que en lugar de hacerlo en los Cabildos, como está en el Proyecto de Ley, lo hiciera el Gobierno, reproduciendo un modelo que hasta el momento no ha dado resultado puesto que la planificación no se ha hecho”, explicó el portavoz.

“Creemos que tenemos que seguir adelante con los principios que inspiran esta Ley para facilitar las cosas que son posibles en el suelo urbano y urbanizable, y que allí donde no se puedan hacer, en los espacios naturales protegidos y los suelos rústicos de protección agraria, no se hagan: el territorio protegido seguirá protegidos”, puntualizó.

Por otra parte José Miguel Ruano insistió en que los informes del futuro órgano ambiental van a seguir siendo igual de vinculantes que ahora, “otra cosa es que Nueva Canarias y Podemos piden, además, un informe de legalidad con carácter vinculante sobre el planeamiento por parte del gobierno, otorgándole una función de tutela sobre Cabildos y Ayuntamientos que no le corresponde”.

El planteamiento del Proyecto de Ley, dando un paso más a lo establecido por el Anteproyecto de Ley es que “el Gobierno por lealtad institucional y seguridad jurídica pueda hacer un informe jurídico sobre aspectos que no sean los propios de las competencias del Gobierno, y con eso ayuda a los Cabildos y Ayuntamientos a hacer modificaciones, pero no porque vincule, porque el Gobierno no tiene superioridad desde el punto de vista normativo para imponer su criterio jurídico”, aclaró.

Legitimidad democrática

Ruano explicó que la Ley tienen la misma legitimidad democrática aprobada por 31 votos o por 60, “pero nosotros seguimos con el dialogo abierto y todas y cada una de las enmiendas se estudian”. Eso supondrá que en algunos artículos “vamos a tener los 33 votos, en otros 48 y en otros, hasta la unanimidad”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario