Now Reading
Socorro Beato pide celeridad al Gobierno para desarrollar el Estatuto de Autonomía a pesar de sus diferencias internas

Socorro Beato pide celeridad al Gobierno para desarrollar el Estatuto de Autonomía a pesar de sus diferencias internas

Socorro Beato

 

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha pedido esta mañana, al Gobierno de Canarias, que acelere los trabajos para conseguir desarrollar el Estatuto de Autonomía que “llevó un largo proceso que tuvo que basarse en equilibrios y consensos para lograr que Canarias tuviera un Estatuto de tercera generación”.

Para Beato, es sorprendente que la única referencia a este proceso que debe iniciar el Gobierno haya sido en un consejo de Gobierno ”tres días después de que se contemplara en el orden del día de este pleno la comparecencia que trataba este asunto”.

Asimismo, lamentó la referencia del consejero a la lista de la compra, en referencia a las nuevas competencias que permitirán impulsar el desarrollo de Canarias. Hay competencias vitales que nos permitirán modular las políticas estatales a la realidad canaria “como puede ser en las telecomunicaciones, el control fitosanitario de los productos que importamos, las relaciones con los países de nuestro entorno geográfico y social  y la participación en la gestión de puertos y aeropuertos, “que hubiera tenido gran relevancia para mitigar las consecuencias de la caída de Thomas Cook”.

Por otra parte, la gestión compartida de las competencias de Salvamento Marítimo y Protección Civil nos ayudarían “a dar una respuesta más eficiente y coordinada ante los desastres naturales y el repunte de la inmigración ilegal que arriba a nuestras costas”.

Beato insistió en la importancia de crear el órgano especializado en defensa de la competencia para poder tener información y mecanismos que controlen, por ejemplo, los precios del combustible en las  islas no capitalinas y los precios de los billetes aéreos, que han aumentado al calor del descuento del 75%.

See Also

Al finalizar su intervención, Socorro Beato anunció que volvería a presentar alguna iniciativa sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía, porque en su intervención, el consejero no contestó a las numerosas cuestiones que le planteaba, no mencionó como se iba a articular la relación con el Estado y tampoco a cómo gestionará las diferencias en el seno del gobierno, “en el que tiene un partido que votó en contra del Estatuto, en referencia a Sí Podemos Canarias; y dos que votaron en contra de la Ley Electoral que el Estatuto mandata en un plazo de tres años”, en alusión a Sí Podemos y ASG.

 

Volver arriba