Now Reading
Valido: “El Presupuesto de Derechos Sociales crece en partidas que reparten ayudas pequeñas, insuficientes para sus receptores”

Valido: “El Presupuesto de Derechos Sociales crece en partidas que reparten ayudas pequeñas, insuficientes para sus receptores”

Cristina Valido
  • En cuanto al desarrollo de la Ley Trans canaria, Machín exigió que se apruebe ya su reglamento para que empiece su aplicación

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha explicado hoy que el presupuesto de Derechos Sociales crece en aquellas partidas que se ejecutan repartiendo pequeñas ayudas económicas, confirmando una visión asistencialista y caritativa de lo que son las políticas públicas que no resuelven nada.

En esta área, insistió Valido, “son necesarias medidas estructurales para ir avanzado en los programas asistenciales como los servicios a dependientes, construyendo centros sociosanitarios, revisando los precios de los servicios, gravados por la inflación y que colocan a los operadores en una situación deficitaria y a los usuarios en una situación de máxima vulnerabilidad.

No podemos fiar el éxito de las políticas a la abundancia de recursos económicos, porque pueden ser insuficientes o estar mal distribuidos. “Si hoy se gastan 67 millones de euros  con 12.000 personas en Prestación Canaria de inserción, como va a atender al 37% de población en pobreza con 15 millones más, es claramente insuficiente el incremento previsto.

Con más personal no bajan las listas de espera. “Es una pena que en una época de vacas gordas y posibilidad de contratar personal no se hayan hecho las mejoras que requieren para que cuando vengan otras situaciones, más complicadas, podamos mantener la respuesta y seguir atendiendo a los mayores dependientes y que solo están amparados por el sistema”.

Cristina Valido criticó que la apuesta de este Gobierno por la Renta de Ciudadanía es ‘de boquilla, porque no hay partida para que funcione correctamente, tal y como está planteada; ¿dónde está el dinero para que los Ayuntamientos puedan gestionarla?”, se preguntó la diputada que finalmente aludió a la falta de partidas, de nuevo, para el Albergue de Santa Cruz de Tenerife y la falta de planteamientos para abordar la atención a la pobreza.

Igualdad

See Also
Turismo

En cuanto a las partidas de Juventud, Jesús Machín trasladó el mal funcionamiento del Consejo Canario de Juventud, por lo que reclamó soluciones, evidenció que el Plan canario no aumenta su partida durante este ejercicio y señaló la partida insuficiente para la elaboración de la Ley. En Diversidad, “siempre le dan la misma subvención a una asociación de Gran Canaria y nunca se aprueban la concesión a entidades de otras islas”.

En cuanto al desarrollo de la Ley Trans canaria, Machín exigió que se apruebe ya su reglamento para que empiece su aplicación. En materia de Igualdad, “echamos de menos un aumento en la partida del Fondo canario de emergencia social para mujeres víctimas de Violencia y  la red de centros de servicio y centros para la atención de violencia de género”,añadió

Volver arriba