Reforma electoral

Juan Julio Fernández:”Si el sistema electoral actual nos ha permitido vivir mejor no puede ser tan malo”

Juan Julio Fernández, diputado y presidente regional de UCD cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Canarias, en 1982, ha afirmado esta mañana que “si el sistema electoral actual, basado en la triple paridad, nos ha permitido vivir mejor no puede ser tan malo”.

Fernández defendió, en la Comisión de Reforma electoral un sistema que ha permitido a las islas llamadas menores ser mejores, y esto ya es una razón para conseguir que en Canarias, cada una de las islas avancen a una  velocidad equivalente: no pueden distanciarse las más potentes y quedar relegadas las otras. ”De ahí la razón de la triple paridad en la que se le da valor que la Isla tiene como territorio y a su población”.

El ex diputado recordó que durante los siglos XIX y XX se luchó por reconocer la entidad natural de la Isla: regentadas las siete por Cabildos, que se llegaron a convertir en las instituciones más importantes y novedosas de la Administración Local Española.

En cualquier caso, Juan Julio Fernández no se cierra a que haya una reforma electoral, incluso a que se incorporen listas abiertas, pero siempre desde una profunda reflexión sobre la realidad actual y la realidad histórica.

“Hay que reconocer que gracias a ese Estatuto, que trajimos nosotros en aquel tiempo, con sus perfecciones e imperfecciones, contamos con un sistema electoral sobre el que hoy estamos debatiendo su mejora y cambio”, insistió Fernández

La reforma del Sistema Electoral de Canarias hay que abordarla con mucho debate y estudio; “para que realmente el cambio sea para mejor, no para empeorar lo que ya existe”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario