DNC17

Ruano: “El discurso del Presidente Clavijo ha sido de balance de gestión pero también de ilusión ante el futuro”

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha destacado esta mañana, tras la intervención de Fernando Clavijo en el Debate del Estado de la Nacionalidad, que el discurso del presidente “ha sido realmente un balance de gestión de un año difícil pero también de ilusión vinculada a compromisos” en un modo de hacer las cosas de manera diferente

Para Ruano, “sus palabras demuestran su madurez política y solidez como presidente, cuya capacidad está orientada a la búsqueda de soluciones”. Desde CC-PNC creemos que el grado de cumplimiento tras su debate de investidura, y los compromisos adquiridos con posterioridad, serán efectivamente reales si se da la concurrencia de todas las fuerzas en la línea de dar respuestas a lo que de verdad interesa a los canarios”.

Según el portavoz, “el presidente abordó los temas conflictivos del último año de gobierno, especialmente aquellos por los que se enfrentó a sus entonces socios de Gobierno, reconociendo en todo momento el trabajo bien hecho por los consejeros y consejeras socialistas y a su vez, manifestado su insatisfacción por no conseguir los objetivos marcados”.

Cierto es que la preocupación principal de nuestra gente es el funcionamiento de la Sanidad, a la que le afectan dos problemas fundamentales: las listas de espera y la atención de urgencias. José Miguel Ruano anunció que este año habrá una Ley de Crédito Extraordinario que permitirá establecer un plan específico y adicional PARA hacerles frente, tal y como se comprometió el presidente el 19 enero.

Asimismo, Ruano destacó el empeño del presidente en trabajar para que todos los canarios sean y se sientan iguales, “y habla de ello desde la prestación de servicios en cada una de las islas”, a pesar de la crisis. Fue, sin duda, un discurso realista, “porque aunque no tengamos que hacer recortes, no podemos dar por superada la situación hasta que los datos macroeconómicos no se traduzcan en una mejora de las condiciones de vida de toda nuestra gente y en términos de empleo”

Ejes

El portavoz de CC-PNC explicó que los tres ejes del compromiso del presidente Clavijo son el desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad”

Sobre la sostenibilidad ambiental el presidente habló de la futura Ley del Suelo y Ruano, como ponente de la Ley, manifestó su satisfacción porque “se van a cumplir los objetivos de simplificación y de arraigo de los ganaderos y agricultores a la tierra, los profesionales puedan seguir viviendo de la agricultura y se mantendrá el respeto a nuestros valores ambientales”. Nuestro modelo de conservación “es ejemplo con respecto a otras comunidades, con más del 50% del territorio protegido”.

Por otra parte, y en materia de Educación, el portavoz no considera que los compromisos sobre la Educación sean un brindis al sol. Son proyectos que requieren de acuerdos, “lo ha dicho el presidente, y van más allá de una legislatura: son excelentes noticias para el inmediato futuro”, celebró

Las últimas referencias de Ruano en su balance sobre el discurso del presidente fueron referidas al turismo y  al sistema fiscal canario. ¿Qué esperamos del Turismo? “Es importantísimo que este sector siga siendo nuclear en nuestra economía, con más gasto en destino y mayor empleo”, explicó

Sobre la fiscalidad, lo importante es “ver como conseguimos mantener dentro de la estructura estatal y de la Unión Europea, una fiscalidad diferenciada, pero esa fiscalidad siempre nos tiene que permitir el mantenimiento de los servicios públicos. No se puede rebajar las tasas impositivas indirectas sin una reflexión sobre los recursos que tenemos que financiar, no podemos anunciar cosas que no son posibles, y por eso hay que conocer cuál es el sistema de financiación económica”, concluyó.

 

Noticias relacionadas

Grupo Nacionalista Canario