Now Reading
Mario Cabrera: “Los Presupuestos no dan respuesta a las necesidades del sector primario en un momento de gran desempleo”

Mario Cabrera: “Los Presupuestos no dan respuesta a las necesidades del sector primario en un momento de gran desempleo”

Mario Cabrera

• Narvay Quintero: “La mala gestión de la Consejería pone en jaque la supervivencia económica del sector pesquero al no aumentarse las cuotas»

• CC-PNC-AHI: «Al Gobierno de las personas poco le importan las personas y mucho menos quienes viven en La Palma”

 

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera ha negado hoy que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el sector primario no den respuesta a las necesidades reales cuando padece una preocupante pérdida de empleo.

La memoria del Proyecto de Ley dice una cosa y los números reflejan otra realidad muy distinta: crece la vulnerabilidad social, descienden las exportaciones de productos canarios de nuestra agricultura y ganadería y no se está generando el empleo que se había planificado.

“Es evidente que no se han articulado políticas anticíclicas y expansivas para mitigar los efectos socioeconómicos que nos dejó la pandemia”, afirmó y calificó a estas cuentas como continuistas, “el cuarto presupuesto que no ha aporta nada”, apostilló

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas no han tenido en cuenta a la hora de diseñar los Presupuestos la situación que se ha vivido tras el Brexit ,ni la situación COVID, ni las consecuencias del conflicto bélico, ni siquiera la inflación existente con la subida brutal de la energía y lo que supone para el sector primario.

Y este alza no influye solo en los costes del transporte y especialmente en el caso de las islas no capitalinas, “y es incomprensible que no hayan contemplado esta realidad ni la situación económica complicada que tanto el banco de España como el AIREF pronostica para el 2013”, destacó.

En este sentido, las partidas no están calculadas para afrontar nuevas situaciones difíciles para el sector, “no podemos decir lo contrario, es cierto que nos han pedido unidad y hemos tendido la mano para hacer frente a estas dificultades, pero casi nada de lo que Coalición Canaria y este grupo parlamentario ha planteado se ha aprobado en sede parlamentaria o ha sido llevado a cabo”.

Para Cabrera, “no sirve de nada traer a la cámara Proposiciones No de Ley y aprobarlas por unanimidad, si luego no se llevan a la práctica por la incapacidad de gestión de este gobierno”.

Para el nacionalista, es necesario llegar a acuerdos para abaratar el transporte de mercancía, el apoyo a los costes energéticos, dar mayor apoyo a los ensilados frente a la falta de materia prima, así como prestar atención a la escasa o nula comercialización de los productos del sector.

Asimismo, al incumplimiento de la situación internacional del transporte de mercancías, el furtivismo descontrolado de muchos de nuestros recursos, la competencia desleal en la producción y comercialización del aloe, la ausencia de acuerdo con las grandes cadenas alimentarias para dar una salida a un precio digno del producto o la caída de cultivos como el del tomate, se une “la realidad que tenemos que abordar tras la catástrofe sufrida en La Palma a la que vemos que tampoco se le está dando la respuesta que exigen los palmeras y palmeras”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos planteado igualmente campañas de promoción del producto fresco, transformar GMR en ese gran comercializador e intermediario público que pueda adelantar los pagos y dar mayores garantías al sector, pero nada de esto ha sido considerado por la consejería de Agricultura.

“Estamos perdiendo un tiempo irrecuperable y ante los cuartos presupuestos del área no sabemos si existe, o tienen previsto realizar, un estudio o análisis real del sector y todos los sub-sectores” para determinar cómo le está afectando la situación de crisis, con la inflación descontrolada, y cómo se le puede dar respuesta para planificar la supervivencia del sector.

Por otra parte,  el diputado Narvay Quintero dijo que “desgraciadamente esta consejería tampoco ha sabido gestionar ni planificar los recursos que le han llegado de España ni de Europa”.

See Also

Para el nacionalista, el paso de esta Consejería por el Gobierno ha sido “la crónica de una muerte anunciada para el sector primario”, que ha dejado a su paso un sector pesquero “dependiente de los convenios bilaterales entre Europa y España y Países Terceros”.

La crisis que esta Consejería ha provocado a la pesca en Canarias “pone en jaque la supervivencia económica del sector” al no aumentarse las cuotas. El nacionalista ha tachado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, de “incitar al naufragio de nuestra pesca artesanal y sostenible”.

Además, Quintero lamenta que no haya habido durante toda la legislatura “una apuesta clara por la investigación y por las escuelas marítimo-pesqueras”, más aún cuando han sido un referente en todo el país.

En la misma línea, el nacionalista se quejó también de la fuerte apuesta de la Consejería en partidas como acuicultura (proveniente de los Fondos Europeos) para el aumento e instalación de estas empresas, “aún sabiendo que éstas no se pueden gastar en islas como Fuerteventura, La Gomera o El Hierro”.

Para Quintero, lo que ha hecho esta consejería ha sido “enfrentar” el sector profesional con el recreativo, y, dentro del profesional, a los atuneros cañeros con el resto de la flota canaria. La mala praxis de este Gobierno en general y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en particular, evidencian a siete meses de concluir su legislatura, que, “al Gobierno de las personas, poco le importan las personas y mucho menos a quienes viven en La Palma”, dijo el nacionalista, que tachó a Vanoostende de dedicar 45 segundos de los 23 minutos de su intervención para hacer referencia a la difícil situación de la isla.

Para el nacionalista, los presupuestos no plantean ninguna solución definitiva para el plátano ni para la ganadería ni para los subsectores afectados por el volcán.

La sumisión del Gobierno de Canarias al Gobierno de España evidencian “una continuidad del aumento de las partidas, pero sin planificación”, poniendo en jaque unos presupuestos que no tienen en cuenta al sector, convirtiendo además, la empresa pública GMR en “un brazo para publicitar a la Consejería en acciones que no ha cumplido” aumentando el gasto de personal y reduciendo los ingresos.

Volver arriba