Now Reading
Nereida Calero reclama más coordinación para frenar el aumento de ahogamientos en las costas de Canarias

Nereida Calero reclama más coordinación para frenar el aumento de ahogamientos en las costas de Canarias

Nereida Calero

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Nereida Calero, planteó hoy la necesidad de que el Gobierno de Canarias se coordine con los ayuntamientos, cabildos y sector turístico “para plantear soluciones ante el aumento de muertes por ahogamiento en nuestras costas, que sólo este año ya  se llevan registradas unas cincuenta”.

Nereida Calero llevó este tema a la Comisión en la que compareció la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, sobre las medidas que tiene previsto adoptar su departamento para contribuir a mejorar la prevención y atención ante el peligro de ahogamiento en las playas.

La diputada majorera reconoció que “estamos hablando de una competencia estrictamente municipal, pero en la que contribuyen y ayudan el resto de instituciones”. Y también advirtió de que no es una evolución exclusiva de Canarias, “de hecho, la Federación Española de Salvamento y Socorrismo indicaba este verano que, hasta agosto, el incremento de muertes por ahogamiento en playas era de un 20% respecto a 2015”.

Asimismo, Calero subrayó que en el ámbito autonómico, este verano se puso en marcha durante dos meses la campaña ‘Canarias, 1.500 km de costa’. Una buena iniciativa para concienciar sobre la importancia de extremar la precaución por parte de los bañistas, y la necesidad de reforzar las medidas preventivas y de atención a los accidentados. “Es cierto que en el 80% de los casos los ahogamientos están relacionados con imprudencias y muchas veces los sufren personas que no están familiarizados con nuestras playas”, reconoció.

Mientras esta sea la dinámica, “podremos hacer mil campañas de promoción turística, y tener los mejores hoteles o el mejor clima; pero si no conseguimos hacer entender que la seguridad en las playas es también un requisito fundamental, estaremos fracasando”, lamentó.

See Also
iniciativa

Para ello, defendió la planificación “e invertir de manera coordinada y razonada. No puede ser que en las playas se preste más atención a las hamacas o a los chiringuitos, que a los vigilantes o las torretas;…que se subcontrate personal priorizando la rentabilidad económica por encima de la eficacia…o que las condiciones laborales del personal de vigilancia y salvamento, lejos de mejorar,  sean ahora peores que hace 10 años”.

“Los ayuntamientos hacen un esfuerzo para dotar de equipos de vigilancia y socorrismo a las playas… pero no es suficiente. Hay que entender que para los que tienen muchos kilómetros de costa y gran número de playas, el hecho de contar con recursos materiales y humanos suficientes es una tarea difícilmente asumible económicamente en solitario”, concluyó.

Volver arriba