Now Reading
Opinión. Sobran agradecimientos y falta valentía

Opinión. Sobran agradecimientos y falta valentía

Cristina Valido

Cristina Valido.-

Esta semana leí un tuit que resume perfectamente el primer año de este gobierno del pacto de las flores. Un tuit de la cuenta institucional de la presidencia del gobierno canario , @presican, nada más y nada menos, recogía declaraciones del presidente Ángel Víctor Torres que decía que “reconoce la sensibilidad del Gobierno central al adelantar un Plan de Empleo clave para Canarias”. Es difícil, con tan pocos caracteres, transmitir tantas cosas.

La primera; la actitud.¿Agradecer la sensibilidad? ¿En serio? ¿Me está diciendo el presidente de Canarias que debemos agradecerle al Gobierno de Madrid que cumpla con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado (prorrogados del 2018 pero vigentes) y en nuestro REF. Es decir, ¿debemos darle las gracias a Pedro Sánchez por transferir lo que nos corresponde?

A continuación les recuerdo solo una pequeña parte de la intervención literal de mi compañera majorera Soledad Monzón en el Congreso de los Diputados con motivo de la aprobación de la LEY DE EMPLEO año 2003 «manifestamos nuestro voto favorable al dictamen de la Comisión sobre este proyecto de ley. Coalición Canaria presentó al mismo una enmienda que para Canarias era de vital importancia, habiendo sido aceptada por la Comisión. De esta forma ha quedado incluida en el texto normativo la participación del Estado en la financiación del Plan integral de empleo de Canarias.  La especificidad de Canarias, reconocida en la legislación europea, en concreto en el artículo 299 del Tratado, justifica el tratamiento diferenciado como región objetivo 1 y en esa línea es en la que se pretende asegurar la financiación del Plan integral de empleo de Canarias»

Pueden decirme que lo de Ángel Victor Torres es tan solo una forma de expresarse, pero no. Los hechos acompañan ese continuo agradecimiento a Madrid por “atender” a Canarias; como si no fuera nuestro derecho. Como si se tratara de un acto de generosidad voluntarista y dadivoso. A las pruebas me remito, esta misma semana leíamos también que el presidente Torres iba a acudir a una cita con el ministro Ábalos para “salvar” el descuento a residentes canarios del 75% en su viajes. ¿Salvar? ¿Cómo se va a salvar algo que no puede estar en peligro porque está recogido en nuestro Estatuto y en nuestro Régimen Económico o Fiscal? ¿Cómo es que un presidente puede dar por hecho que está en peligro algo que es un DERECHO, así, en mayúsculas, de todos los canarios y canarias?

Pueden decirme que lo de Ángel Victor Torres es tan solo una forma de expresarse, pero no

Un derecho que proviene de nuestra lejanía del continente, de nuestra condición ultraperiférica y archipielágica que dificulta la movilidad y convierte a el avión en nuestro modo de transporte más necesario, no solo para no alejarnos del mundo, también para acudir a un hospital, a la universidad , a trabajar y a tantas actividades básicas y urgencias que no pueden resolverse con ningún medio de transporte terrestre.

Sin duda esa forma de expresarse no es más que el intento de aparecer como gran defensor de Canarias frente a Madrid (el mismo Madrid al que le agradece que nos transfiera lo que es nuestro) pero lo que evidencia es que o no conoce nuestro Estatuto o da por hecho que el Gobierno central se plantea eliminarlos. Cualquiera de las dos posibilidades da vergüenza ajena y miedo.

Desde luego, lo que queda claro es que con esa actitud no vamos a recuperar jamás los millones de euros que el Estado nos debe, reconocidos en sentencia firme, por el Convenio de Carreteras y tampoco da mucha confianza en cómo vamos a quedar retratados en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Ojalá me equivoque. Decía que al inicio de este artículo que ese tuit era un gran y buen resumen de lo que ha sido este año de gobierno del pacto de las flores. Sumisión ante Madrid, gestos de cara a la galería, mucho titular y mucho aplauso entre ellos, pero hechos, avances y realidades pocas.

Lo único cierto es que Canarias enfrentará una grave crisis que apenas empieza y los retos que tiene por delante no se superarán con esa actitud de agradecimiento y postureo reivindicativo.La gran crisis social y económica que empezamos ya a vivir solo la podemos superar con trabajo, gestión y exigiendo a Madrid los recursos que nos corresponden, por nuestro Estatuto y nuestro REF porque eso ya es nuestro, sino por ser la Comunidad Autónoma más afectada por la crisis económica.

Esto no se supera firmando a prisa un documento llamado Pacto por la Reactivación el 30 de mayo y luego guardándolo en la gaveta. Esto, y sé de lo que hablo, no se remonta con fotos y titulares; sino con gestión, trabajo, lucha e implicación. Y sobre todo si se lucha por Canarias sin miedos ni servilismo, levantando la voz en su defensa. Si se exige lo que es nuestro y se batalla por lo que necesitamos. Nos acompaña la razón y tenemos los argumentos, pero sin la valentía que se requiere para ponerlos sobre la mesa y hacerlos valer; de poco sirven. Menos agradecimientos y más valentía.

Volver arriba