Now Reading
Jana González propone que el Gobierno preste atención a la visibilización y atención de la mutilación genital femenina en Canarias

Jana González propone que el Gobierno preste atención a la visibilización y atención de la mutilación genital femenina en Canarias

Jana González

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, defenderá próximamente en el pleno una Proposición No de Ley que ha registrado en el Parlamento por la que se insta al Gobierno de Canarias a realizar una campaña de visibilización y atención a la mutilación genital femenina, dado que es otra forma de violencia contra la mujer.

En Canarias, con el auge de la inmigración, están llegando cada vez más mujeres y niñas a las que, bien en territorio insular o en su países de origen, se realiza esta práctica que viene acompañadas, en ocasiones, de matrimonios forzados en casos de falta de medios económicos en las familias. Según los estudios más recientes, “Canarias es la sexta región española con más prevalencia de mujeres afectadas”, explica González.

Desde el Gobierno de Canarias se debe abordar un desarrollo multidisciplinar con cuatro objetivos: visibilización y atención a todas las formas de violencia contra la mujer; desarrollo de protocolos sanitarios específicos contra la mutilación genital femenina, dirigidos a los profesionales de la salud, que unifiquen y determinen las actuaciones a realizar ante un caso que se pueda dar en las Islas, y a los servicios sociales para prevenir estas prácticas. Por último hay que promocionar desde las escuelas el conocimiento sobre la mutilación y advertir del peligro que conllevan.

Asimismo se debe instar al Gobierno de España a llevar a cabo una reforma de Ley 12/2009 reguladora del Derechos de Asilo y de la Protección subsidiaria, donde se recoja de manera expresa la mutilación genital femenina como una de las causas por las que se puede conceder asilo en el país.

Asociación DIMBE
Esta PNL, recoge el interés de Jana González por el trabajo que lleva a cabo, desde 2017, la asociación Intercultural de Mujeres Mauritanas Dimbe, que está dedicada principalmente a informar, explicar y denunciar la práctica de la mutilación genital femenina en la isla de Fuerteventura.

See Also

En el transcurso de su actividad ha constatado que hay niñas de origen africano nacidas en las Islas Canarias “que fueron mutiladas aquí o lo son en sus países de origen, aprovechando sus vacaciones”.

La mayoría de estas jóvenes “lo pasan mal y se consideran incompletas”. Viven con la vergüenza de haber sido mutiladas y el miedo de denunciar o explicar su situación.

Volver arriba