Now Reading
Rosa Dávila defenderá en el próximo pleno el mantenimiento el programa de atención social de mayores, Ansina

Rosa Dávila defenderá en el próximo pleno el mantenimiento el programa de atención social de mayores, Ansina

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, defenderá, en el próximo pleno, una Proposición No de Ley(PNL) que se ha presentado conjuntamente con el Grupo Popular para poner en valor el Programa Ansina, modelo en toda España de programa de autonomía, cercanía y atención social para nuestros mayores, “que mereció la Medalla de Oro de Canarias hace tan solo un año”.

El Cabildo de Tenerife anunció a finales del mes de mayo el cierre de Ansina y el despido de 58 trabajadores sin razones justificadas. Tomar esta decisión “en plena situación de crisis y sin tener en cuenta las circunstancias derivadas del COVID-19, que han afectado especialmente al colectivo de mayores parece del todo inadecuado”, señaló Dávila.

La institución insular puso en marcha Asina en 1989 para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de la isla. Durante todos esos años, y bajo la dirección de distintas formaciones políticas en los gobiernos insulares, así como de muchos partidos de la oposición, siempre se ha trabajado desde el consenso en sus distintos programas. La iniciativa abarca de manera individual, y a través del asociacionismo, el desarrollo de talleres y actuaciones de carácter cultural, deportivo y de ocio;  de trabajo intergeneracional y de fomento de la participación.

Se trata de un programa pionero a nivel nacional en la atención y cuidado de los mayores y ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel estatal, “por lo que resulta del todo incomprensible su desmantelamiento”, insistió la diputada por Tenerife.

En definitiva, Ansina nació con el convencimiento de cubrir una necesidad solicitada por los mayores para no sentirse desplazados por una sociedad cada vez más cambiante e individualista, con la convicción de que se puede vivir el envejecimiento de manera activa.

See Also

“Esperamos que el pleno del Parlamento considere la importancia de mantener Ansina y no privar a nuestros mayores de un sistema de ocio y bienestar diseñado, especialmente para ellos, por un equipo de profesionales que ha dedicado lo mejor de ellos mismos a este programa”, concluyó.

 

Volver arriba